lunes, 15 de octubre de 2012



INTRODUCCIÓN
El desarrollo acelerado de la ciencia y la tecnología en el campo de la Informática y las Comunicaciones ha provocado que en la actualidad se implementen aplicaciones informáticas en todos los sectores de la sociedad. En la educación se ha impulsado el uso de la tecnología educativa en función de potenciar la calidad del proceso de enseñanza aprendizaje, como la vía esencial para la formación de las nuevas generaciones, posibilitando la transmisión de conocimientos de una forma más amena, interactiva, integradora, diferenciada, reguladora y activa que el resto de los medios de enseñanza. Acerca de esta temáticas se han emitido diversos criterios que definen al software educativo como cualquier aplicación informáticas, sin advertir de las condiciones que debe tener para su vinculación al proceso de enseñanza aprendizaje.

DESARROLLO
Los Software educativo han constituido tema de investigación de diversos autores desde las Ciencias Pedagógicas, entre ellos cuentan Reyes Hernández, Reinaldo (1995), Sánchez J. (1999), Rodríguez Lamas (2000), Labañino César (2001), Muguía Álvarez, Dianelys, Castellanos Rodríguez, Kethicer (2006), entre otros que han abordado desde sus investigaciones el concepto, las características y potencialidades de los software educativos.

Sánchez J. (1999), define el concepto genérico de Software Educativo como cualquier programa computacional cuyas características estructurales y funcionales sirvan de apoyo al proceso de enseñar, aprender y administrar.
Según Rodríguez Lamas (2000), es una aplicación informática, que soportada sobre una bien definida estrategia pedagógica, apoya directamente el proceso de enseñanza aprendizaje constituyendo un efectivo instrumento para el desarrollo educacional del hombre del próximo siglo.

Labañino César (2005) lo define como una aplicación informática concebida especialmente como medio, integrado al proceso de enseñanza aprendizaje.
Muguía Álvarez, Dianelys y Castellanos Rodríguez, Kethicer asumen que es el conjunto de recursos informáticos diseñados con la intención de ser utilizados en el contexto del proceso de enseñanza – aprendizaje.

Estos autores coinciden en las definiciones aportadas, el carácter instrumental de los software en el proceso de enseñanza aprendizaje, a la vez que dejan claro que puede ser cualquier aplicación informática. En este sentido la autora considera que estas definiciones quedan a un plano extremadamente general donde toda aplicación informática que se utilice en el proceso de enseñanza aprendizaje puede ser considerada un software educativo. Sin embargo si se evalúan las características que debe tener un software para ser introducido en el contexto escolar se tiene que debe poseer independencia funcional donde no se afecte su ejecución en correspondencia con la computadora que ha sido instalada; estar evaluado por una entidad que sea capaz de autorizar su empleo en el proceso de enseñanza aprendizaje, por lo cual deben intervenir varios especialistas en su diseño, elaboración y evaluación; estar acorde con el fin de la escuela cubana, el desarrollo de la personalidad de los educandos; poseer una estrategia didáctica que se corresponda con el currículo de la enseñanza a que va dirigido.

Teniendo en cuenta los elementos antes mencionados la autora aporta una definición con un mayor nivel de especificidad teniendo en cuenta el proceso de desarrollo del mismo enunciándolo como medio didáctico digital autónomo, elaborado por un equipo multidisciplinario, encaminado al desarrollo de la personalidad de los educandos desde el punto de vista afectivo y cognitivo a partir de la integración de recursos multimedia y en correspondencia con los objetivos del currículo de la enseñanza y los destinatarios a que está dirigido.

Otro término que en la actualidad se utiliza para referiste a un nuevo tipo de software educativo son los Hiperentornos de aprendizaje “una mezcla armoniosa de diferentes tipologías de software (tutoriales, entrenadores, simuladores, juegos, etc) sustentada en tecnología hipermedia, concebido para garantizar un apoyo informático a diferentes funciones del proceso de enseñanza aprendizaje, caracterizado fundamentalmente por constituir un apoyo pleno al currículo escolar de un determinado sistema educacional”
Los software educativos se caracterizan por ser altamente interactivos, a partir del empleo de recursos multimedia, como videos, sonidos, fotografías, diccionarios especializados, explicaciones de experimentados profesores, ejercicios y juegos instructivos que apoyan las funciones de evaluación y diagnóstico. Se caracterizan porque:

• Permiten la interactividad con los estudiantes, retroalimentándolos y evaluando lo aprendido.

• Facilitan las representaciones de procesos no perceptibles por el ojo humano en tiempo y espacio de forma animada.
• Inciden en el desarrollo de las habilidades a través de la ejercitación.
• Permiten simular procesos complejos.

• Optimizan el tiempo de que se dispone para impartir gran cantidad de conocimientos facilitando un trabajo diferenciado, introduciendo al estudiante en el trabajo con los medios computarizados.

• Facilitan el trabajo independiente y a la vez un tratamiento de las diferencias individuales.
• Permiten a los usuarios introducirse en las técnicas más avanzadas.
• Posibilitan que el estudiante asuma un papel activo en la construcción del conocimiento.
• Permiten transmitir gran volumen de información en un menor tiempo, de forma amena y regulada por el usuario.

• Desarrollan los procesos lógicos del pensamiento, la imaginación, la creatividad y la memoria.

Estas potencialidades que presenta para el proceso de enseñanza aprendizaje patentizan el sustento que tienen en los principios elementales de la enseñanza:
• Principio del carácter educativo de la enseñanza.
• Principio del carácter científico de la enseñanza.
• Principio de la asequibilidad.

• Principio de la sistematización de la enseñanza.
• Principio de relación entre la teoría y la práctica.
• Principio del carácter conciente y activo del alumno bajo la guía del profesor.
• Principio de la solidez en la asimilación de los conocimientos, habilidades y hábitos.
• Principio de la atención a las diferencias individuales dentro del carácter colectivo del proceso docente educativo.

El empleo de los software educativos en la clase ha constituido también un tema recurrente en la Pedagogía contemporánea autores como Coloma, Orestes (2004), Lecourtois Cabrera, Ernesto (2007), Labañino, César (2005), Lima Montenegro, Sylvia (2007) y otros han profundizado en las formas de inserción de los software educativos en la clase. Todos ellos coinciden en las potencialidades de los software para elevar la calidad del proceso de enseñanza aprendizaje.

Lecourtois, Ernesto (2007) ofrece una metodología para su inserción en el proceso de enseñanza-aprendizaje, Labañino, César (2005) brinda vías para la evaluación de los software para su aplicación en el contexto escolar, mientras que Lima Montenegro, Sylvia (2007) valora los elementos que debe cumplir el proceso de mediación de los software educativos en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Esta última asevera que en el proceso de mediación pedagógica con la introducción de los avances tecnológicos, aparecen nuevos ambientes de aprendizaje que permiten un rango más amplio de formas de participación de los estudiantes. 

Considera además que para el logro de los objetivos es preciso que cumplan con la intencionalidad, trascendencia, reciprocidad, significación y autorregulación.

Las tecnologías de la informática y las comunicaciones como mediadores del proceso de enseñanza aprendizaje tienen el fin de optimizar la actividad y la comunicación entre maestros –alumnos –contenido. En estos ambientes de aprendizaje, ocupan en los estudiantes un espacio más amplio y agresivo que la instancia escolar. En su interacción juegan un papel esencial lo estético y lo didáctico, estos componentes permiten la transmisión de contenidos, el desarrollo de capacidades y procesos lógicos del pensamiento con mejores resultados para el proceso de adquisición de conocimiento y habilidades.

Para el logro de este fin se hace necesaria la correspondencia entre los componentes del proceso de enseñanza aprendizaje con un enfoque de sistema de forma que permita de una forma coherente, y ordenada, planificar las actividades docentes en función de elevar la calidad del proceso de enseñanza aprendizaje.

El SOFWARE EDUCATIVO
El concepto de software educativo ha sido abordado por diferentes autores, atribuyéndole disímiles de definiciones a pesar de las cuales se imponen las potencialidades y su absoluto basamento en los principios de la enseñanza para su vinculación en el proceso de enseñanza aprendizaje.

En el presente artículo se abordan algunas de las definiciones aportadas por otros autores, las características y potencialidades de estos medios así como su vinculación con los principios de la enseñanza.

Palabras claves: software educativo, potencialidades de los software educativos en el proceso de enseñanza aprendizaje
Concepción del Software educativo
El equipo Informático del Portal Huascarán (MED, 2006) lo define como "cualquier tipo de programa o recurso informático que interviene en el proceso educativo produciendo: intervención activa en el proceso de enseñanza aprendizaje, materiales educativos e intervención positiva en la gestión del proceso educativo".

Wikipedia (2008) lo define como "software destinando a la enseñanza y el auto aprendizaje y además permite el desarrollo de ciertas habilidades cognitivas". Así como existen profundas diferencias entre las filosofías pedagógicas, así también existe una amplia gama de enfoques para la creación de software educativo atendiendo a los diferentes tipos de interacción que debería existir entre los actores del proceso de enseñanza aprendizaje: educador, aprendiz, conocimiento, computadora. Como software educativo tenemos desde programas orientados al aprendizaje hasta sistemas operativos completos destinados a la educación, como por ejemplo las distribuciones linux orientadas a la enseñanza.

Márqués, Peré (1999) utiliza las expresiones software educativo, programas educativos y programas didácticos como sinónimos para designar genéricamente los programas para ordenador creados con la finalidad específica de ser utilizados como medio didáctico, es decir, para facilitar los procesos de enseñanza y de aprendizaje.
Esta definición engloba todos los programas que han estado elaborados con fin didáctico, desde los tradicionales programas basados en los modelos conductistas de la enseñanza, los programas de Enseñanza Asistida por Ordenador (EAO), hasta los aun programas experimentales de Enseñanza Inteligente Asistida por Ordenador (EIAO), que, utilizando técnicas propias del campo de los Sistemas Expertos y de la Inteligencia Artificial en general, pretenden imitar la labor tutorial personalizada que realizan los profesores y presentan modelos de representación del conocimiento en consonancia con los procesos cognitivos que desarrollan los alumnos.

Javier Alcántara (2007) en su tesis Diseño de una webquest para la enseñanza - aprendizaje del español como lengua extranjera comenta que Sánchez J. (1999), en su Libro "Construyendo y Aprendiendo con el Computador", define el concepto genérico de Software Educativo como cualquier programa computacional cuyas características estructurales y funcionales sirvan de apoyo al proceso de enseñar, aprender y administrar. Un concepto más restringido de Software Educativo lo define como aquel material de aprendizaje especialmente diseñado para ser utilizado con una computadora en los procesos de enseñar y aprender.

Según Rodríguez, L. (2000), es una aplicación informática, que soportada sobre una bien definida estrategia pedagógica, apoya directamente el proceso de enseñanza aprendizaje constituyendo un efectivo instrumento para el desarrollo educacional del hombre del próximo siglo.

Finalmente, los Software Educativos se pueden considerar como el conjunto de recursos informáticos diseñados con la intención de ser utilizados en el contexto del proceso de enseñanza - aprendizaje.
Se caracterizan por ser altamente interactivos, a partir del empleo de recursos multimedia, como vídeos, sonidos, fotografías, diccionarios especializados, explicaciones de experimentados profesores, ejercicios y juegos instructivos que apoyan las funciones de evaluación y diagnóstico.

Los software educativos pueden tratar las diferentes materias (Matemática, Idiomas, Geografía, Dibujo), de formas muy diversas (a partir de cuestionarios, facilitando una información estructurada a los alumnos, mediante la simulación de fenómenos) y ofrecer un entorno de trabajo más o menos sensible a las circunstancias de los alumnos y más o menos rico en posibilidades de interacción; pero todos comparten las siguientes características:
* Permite la interactividad con los estudiantes, retroalimentándolos y evaluando lo aprendido. * Facilita las representaciones animadas. * Incide en el desarrollo de las habilidades a través de la ejercitación. * Permite simular procesos complejos. * Reduce el tiempo de que se dispone para impartir gran cantidad de conocimientos facilitando un trabajo diferenciado, introduciendo al estudiante en el trabajo con los medios computarizados. * Facilita el trabajo independiente y a la vez un tratamiento individual de las diferencias. * Permite al usuario (estudiante) introducirse en las técnicas más avanzadas.

Características del Software Educativo.
En el mercado existen diversos programas que son considerados como “software
educativo”, pero que requieren ser diferenciados por sus características propias 
considerando que estos deben cumplir con fines educativos. Siendo las principales las
siguientes:

 El software educativo es concebido con un propósito específico: apoyar la labor
del profesor en el proceso de aprendizaje de los estudiantes.
 Además de sus características computacionales, estas deben contener elementos
metodológicos que orienten el proceso de aprendizaje.
 Son programas elaborados para ser empleados por computadores, generando
ambientes interactivos que posibilitan la comunicación con el estudiante.
 La facilidad de uso, es una condición básica para su empleo por parte de los
estudiantes,  debiendo ser mínimos los conocimientos informáticos para su
utilización.

 Debe se un agente de motivación para que el alumno, pueda interesarse en este
tipo de material educativo e involucrarlo
Evolución del software Educativo
Según Marqués (2005) Software educativo son aquellos programas para computador creados con la finalidad específica de coadyuvar al proceso de enseñanza aprendizaje como un medio didáctico que facilite este proceso.

El desarrollo de este tipo de aplicación, requiere de la participación de tres ciencias a saber: La psicología y las ciencias pedagógicas, los conocimientos científicos que se desean difundir y la computación.

Estos programas evolucionaron en la medida en que fueron evolucionando los dispositivos de hardware, se aumentó la capacidad en los discos de almacenamiento y aparecieron los disquetes de 3. ½” y los CD, fueron evolucionando los sistemas multimedia en los años 80, que incorporaron imágenes, sonido, animaciones y videos, lo que hizo que se propagara gran cantidad de “juegos”, que aumentaban significativamente la interactividad de los usuarios. Sin embargo, la gran revolución se presenta en los años 90 con el crecimiento significativo del Internet en el mundo, pues se aumentaron las posibilidades de comunicación entre los usuarios a través del “Chat” y los servicios de “Correo” (e-mail), a unos costos bastante reducidos y el uso de las posibilidades del “hipertexto”, que prácticamente, permitía enlazar al mundo de forma inmediata.

Con referencia a los tipos de software educativos, Gros (1997) plantea una clasificaciòn de los productos asociados a informática educativa, en la cual caben destacar los software que incorporan estrategias de aprendizaje colaborativo:
Creación: Programas que no tienen un contenido específico. Proporcionan herramientas para la creación. Ejemplo: creación de programas informáticos (lenguajes de autor), producción de textos escritos, etc.
Comunicación: Programas para el uso de redes de comunicación. Ejemplos: acceso a foros, correo electrónico,etc.

Integrantes :
Fernando laya CI:22.556.027
Romero Maria CI:23411974
Mileisy Sanchez CI:23.425.478
Dubraska Baron CI:20.956.763
Ammi Lopez      CI:20.893.788


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